Ser bilingüe, trilingüe o incluso cuatrilingüe es un gran beneficio para adultos y niños por igual.
Ya sea que te ayude a convertirte en un candidato más deseable para un trabajo, te ayude a mejorar tu pensamiento crítico y tus habilidades de resolución de problemas, o simplemente fomente un sentido más profundo de orgullo por tu herencia, crecer bilingüe (o multilingüe) es una ventaja.
Aquí hay cuatro razones por las que deberías considerar criar a un hijo o hija bilingüe:
Impulsa la creatividad
Los estudios han demostrado que, al exponer a los niños a más de un idioma y abrir sus mentes a diferentes culturas, también se está expandiendo su imaginación y sus oportunidades para jugar con su creatividad.
Al sacarlos de su propio mundo, ayudas a que tus hijos puedan disfrutar de un universo más amplio de lo que ven u oyen todos los días.
Desarrolla sus capacidades de resolución de problemas.
Una educación bilingüe no solo ayuda a los niños a ser más creativos, sino que también les ayuda a ser más capaces de resolver problemas.
Según los investigadores, aprender un segundo o tercer idioma ayuda a los niños pequeños a mejorar sus habilidades lógicas porque los impulsa a usar este conocimiento adquirido recientemente sobre cómo funciona el lenguaje en otras situaciones, como para resolver acertijos, retener nueva información y seguir instrucciones.
Fomenta el multitasking
Enseñarle a un niño otro idioma a una edad temprana ayuda a agudizar su función cerebral y les permite convertirse en mejores multitaskers. A medida que los niños manejan el conocimiento y el habla de dos idiomas a la vez, alternando entre uno y otro a lo largo del día, también están trabajando para retener la atención, captar nueva información y volverse más flexibles.
Como ocurre con la mayoría de las cosas, esto se vuelve más fácil con el tiempo. Si bien, al principio, tus hijos pueden tener dificultades para realizar una transición fluida entre idiomas, sus cerebros pronto comenzarán a procesar la información mucho más rápido, lo que les dará la oportunidad de cambiar con facilidad.
Ayuda a los niños a sentirse más orgullosos de su herencia
Al presentarles a los niños un idioma diferente, también se les está introduciendo a una cultura diferente. Muchas veces, los niños que están constantemente rodeados por un entorno son más reacios a explorar fuera de su zona de confort porque pueden sentirse avergonzados, asustados o desinteresados en ir más allá de lo que consideran “cómodo”.
Sin embargo, criar a un niño bilingüe que está igualmente feliz de comunicarse en inglés y en un segundo idioma los anima a emocionarse más por aprender sobre las tradiciones, la historia y demás.
Alentar a los niños a aprender más sobre sus raíces culturales es una excelente manera de educarlos para que sean más abiertos, inclusivos y empáticos con los demás. Saber que no todo el mundo habla el mismo idioma o tiene el mismo trasfondo cultural es el primer paso para empezar a criar a un ciudadano global.
¿Te criaron bilingüe? ¿Esperas criar a un niño bilingüe? Me encantaría escuchar lo que tienes que decir 🤩